Raquetas de nieve en Galicia: el mejor regalo invernal

Raquetas de nieve en Galicia: el mejor regalo invernal

Ahora que se acerca el invierno, y la nieve cubre generosamente las montañas con su manto blanco, es un momento ideal para regalar, o regalarte, una experiencia con raquetas de nieve.

En este artículo, desde Terras Altas de Trevinca, te contaremos todo lo que precisas conocer para poder disfrutar de esta magnífica forma de realizar senderismo invernal en familia, con amig@s o individualmente. 

¿Qué son las raquetas de nieve?

Las raquetas de nieve son unos elementos accesorios, que fijamos a nuestras botas de montaña, para evitar que cuando caminemos sobre nieve nos hundamos en ella.

Realizar un paseo, o un recorrido, por un terreno nevado con cierto espesor de nieve sin raquetas puede ser muy cansino, ya que nos hundiremos a cada paso que demos, realizando un sobreesfuerzo enorme.

Sin embargo, el empleo de este tipo de elementos, nos facilitará el desplazarnos por la nieve de forma eficaz y poder tener una experiencia agradable.

raquetas de nieve trevinca 01
Raquetas de nieve
raquetas de nieve trevinca 02
Progresión con raquetas de nieve

¿A quién va dirigido este tipo de actividades?

El senderismo invernal con raquetas va dirigido a todo tipo de público. Desde niñ@s a adultos pueden practicarlo, escogiendo el nivel de dificultad del recorrido en función de su estado físico.

No se requiere una experiencia previa, ni tener unas habilidades especiales ya que la esencia de la actividad consiste en caminar con unos «zapatos grandes».

Ello no significa que no existan una serie de técnicas que debamos conocer. Tampoco tenemos que olvidar que dicha actividad se desarrolla en un medio natural que nunca debemos subestimar, ya que muchas veces puede volverse adverso. 

¿Hace falta un material especial para poder usar raquetas de nieve?

Para poder calzarnos las raquetas, en general, no hace falta un material especial, ya que los sistemas más habituales de fijación de las raquetas a las botas de montaña es mediante correas o con sistemas tipo cremallera.

Es fundamental el binomio raquetas – bastones con rosetas de nieve; nos dan estabilidad y ayudan en la progresión.

Es importante tener presente que vamos a realizar una actividad en un terreno nevado, por lo que la equipación ha de ser la adecuada para el frío y la humedad.

¿Donde realizar este tipo de actividades en Galicia?

Este tipo de actividades invernales las puedes desarrollar en los principales sistemas montañosos gallegos; desde el Macizo Central Ourensá, pasando por O Courel, Os Ancares o Pena Trevinca.

Te recomendamos que siempre las realices de la mano de profesionales acreditados: guías de montaña con la titulación de Técnicos Deportivos en Media Montaña.

Nuestro consejo es que, entre los diversos profesionales que existen actualmente, aposteis por GUÍAS LOCALES DE MONTAÑA. Son los mejores conocedores de su Territorio todo el año y especialmente en invierno, donde el terreno nevado y la meteorología nos puede jugar malas pasadas.

Desde Terras Altas de Trevinca, como guías locales de montaña y expertos en el Territorio de Trevinca, os invitamos a realizar actividades de raquetas de nieve con nosotros. 

Consulta nuestro calendario de actividades para informarte.