En este momento estás viendo Las Perseidas en Trevinca: asómbrate como nunca antes!!
estrellas a veiga familias

Las Perseidas en Trevinca: asómbrate como nunca antes!!

  • Categoría de la entrada:Astronomía

Las popularmente conocidas como las «Lágrimas de San Lorenzo», la lluvia de meteoros de las Perseidas o, simplemente, las Perseidas, es uno de los eventos astronómicos anuales más esperados todos los veranos, tanto por niñ@s como por adultos.

En este artículo, desde Terras Altas de Trevinca, te contaremos todo lo que precisas conocer para poder disfrutar de este magnífico espectáculo de la Naturaleza en familia, con amigos o individualmente.

¿En qué fechas se produce las Perseidas?

Las Perseidas se producen entre el 17 de Julio y el 24 de Agosto, teniendo su máximo de actividad la noche del 12 al 13 de agosto, donde podremos ver alrededor de 100 – 120 meteoros/hora.

¿Por qué se producen las estrellas fugaces?

Las estrellas fugaces se producen por la fricción, o roce, de pequeñas partículas de polvo procedentes del espacio exterior con la atmósfera terrestre, provocando que las mismas se desintegren emitiendo luz.

No son un fenómeno extraño; todas las noches, de forma aleatoria, tenemos estrellas fugaces; pero en determinadas épocas del año, la Tierra en su órbita alrededor del Sol atraviesa zonas del espacio donde existe una mayor concentración de partículas a modo de “corriente de partículas”, que son atraídas por la gravedad terrestre provocando las llamadas lluvias de estrellas.

La lluvia de estrellas de las Perseidas es la provocada por las partículas dejadas por el cometa Swift-Tuttle, que está orbitando alrededor del Sol.

¿Dónde puedo ver las Perseidas?

Te recomendamos que para poder contemplar este espectáculo de la Naturaleza te alejes de las zonas con elevada contaminación lumínica, buscando lugares apartados de las luces de las ciudades o aldeas, lugares que sean lo más oscuros posibles y que estén elevados, para así poder contemplar una amplia bóveda celeste.

El Destino Turístico Starlight Trevinca – A Veiga, por la oscuridad de sus cielos, por su baja contaminación lumínica y por disponer de diversos lugares elevados, es un lugar perfecto para poder contemplar las estrellas en general, y la lluvia de estrellas de las Perseidas en particular.

¿Qué debo de llevar?

Las estrellas fugaces son visibles a simple vista, por lo que no es necesario disponer de ningún tipo de instrumental técnico para poder admirarlas tales como prismáticos o telescopios.

Te aconsejamos que simplemente te tumbes sobre el suelo, sobre una tumbona o similar, mires hacia la bóveda celeste que tendremos sobre nuestras cabezas y tengas paciencia para ser capaz de “cazar” una estrella fugaz.

Ten presente, cuando planifiques tu salida, que vas a estar un rato parado en un mismo lugar y que, a pesar de ser el mes de agosto y que por el día las temperaturas pueden ser elevadas, las noches ya suelen quedar frescas; llévate ropa de abrigo y algo de bebida caliente que te facilite disfrutar de la experiencia con cierta comodidad.

Perseidas 2023 en Destino Turístico Starlight Trevinca – A Veiga.

Para planificar la observación de las Perseidas en Trevinca (A Veiga – Ourense) la noche del 12 al 13 de agosto tenemos que tener en cuenta que, para el Destino Starlight:

ese día el Sol se ocultará bajo el horizonte hacia las 21:30 h.

este año 2023 tendremos la Luna con tan sólo un 10% de la misma visible, en fase de Luna Menguante cuando salga sobre las 04:00 am, lo que facilitará tener un cielo oscuro durante buena parte de la noche, óptimo para una buena observación.

Por último recomendarte que hagas este tipo de actividades en la Naturaleza de la mano de profesionales como los de Terras Altas de Trevinca, que siempre enriquecerán las mismas con sus conocimientos de la noche y del firmamento, haciendo que la velada sea una experiencia única.