TERRITORIO DE

TREVINCA

CIMA DE GALICIA 2.127 m

El Territorio de Trevinca – Cima de Galicia (2127 m).

Las Montañas de Trevinca, situadas entre Galicia y Castilla-León, constituyen las Terras Altas de Galicia, con un paisaje que nos recuerda a las Highlands escocesas.

Un Territorio intensamente moldeado en el pasado por los hielos de la última glaciación Würth.

Conformado por cuatro sierras (Eixe, Cabrera, Segundera y Calva) que se unen en la cumbre más alta de Galicia y Zamora, Peña Trevinca.

Un Territorio configurado por profundos valles glaciares y caudalosos ríos de montaña.

También alberga el segundo conjunto de lagunas de origen glaciar más importante de la Península Ibérica después de  Pirineos.

Un Territorio con casi 60.000 ha. de espacio natural protegido dentro de la Red Natura 2000, con diversas figuras de protección ambiental:

en la parte gallega, con casi 25.000 ha. de Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA ES0000437 Pena Trevinca) y de Zona de Especial Conservación (ZEC ES1130007 Pena Trevinca).

en la parte zamorana, con casi 35.000 ha. pertenecientes al Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierra Segundera y de Porto (ZEPA ES4190009 Lago de Sanabria y alrededores) y (ZEC ES4190105 Lago de Sanabria y alrededores).

Se trata de un Territorio fundamental para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético entre diversas poblaciones de especies de fauna y flora amenazadas, como por ejemplo el águila real (Aquila chrysaetos), el lobo (Canis lupus), la orvalliña (Drosella rotundifolia), etc …

Un Territorio poblado ya desde la Prehistoria, formado por gentes aguerridas e históricamente aislado.

Con un folclore y una etnografía propias, tierra de pastores y ganaderos, de “fuxidos” de la Guerra Civil española, …

Si buscas un Turismo de Naturaleza, las Montañas de Trevinca es, sin duda, una de las mejores elecciones

Nosotros, desde TERRAS ALTAS DE TREVINCA, como expertos en Trevinca, te descubriremos el Territorio con los ojos de los que habitamos estas tierras día a día.

CONTACTO

COLABORADORES

Copyright 2021 · Terras Altas de Trevinca · (TD-OR-000209)
[contact-form-7 404 "No encontrado"]